martes, 16 de marzo de 2010

LOS TZOTZILES-TRIBUS INDIGENAS




LOS TZOTZILES.



Ubicación: los Altos de Chiapas en México. Forman uno de las 9 regiones socio-económicas del estado, se ubican en el centro mismo, comprende el 5% de su territorio.

Población: 22.392 habitantes indígenas.

Lengua: el tzotzil es la segunda lengua indígena de Chiapas. Tanto el tzozil y el tzeltzal constituyen una solo área lingüística, ya que sus hablantes ocupan la misma área geográfica.

Economía: se dedican a la industria maderera y a la artesanía. En este reglón es notable la utilización del telar de cintura realizado por mujeres toztziles y tzetzales. Son extraordinarias tejedoras, meticulosas y con amplio sentido de combinación de colores básicos. En la mayoría de los pueblos, las mujeres fabrican piezas de algodón o de lana, como en Chamula y Huixtán. Los huipiles (vestidos) femeninos son bordados, durante el proceso de tejido, con colores llamativos, y cada comunidad posee un estilo propio.

Vestimenta: los hombres usan pantalón corto, y camisa de tela tejida que les llega a las rodillas, faja roja de algodón, huaraches de cuero y sombrero de palo. Las mujeres usan huipiles cortos, que casi siempre usan como blusas que están metidos por dentro de las faldas, larga, de color azul o roja, y un chal de reboso para cargar a sus hijos.

Clima: frío, algunas veces variado, es de gran vegetación, su flora es muy variada, existen plantas medicinales de todo tipo, su fauna es muy grande, existe tepezcuintle, armadillo, víboras, etc. Los zinacantecos se alimentan de maíz, repollo, frijoles entre otros.Servicios: tienen servicios públicos, mercados, el agua es recogida en los ríos. Muy pocos niños asisten a la escuela y carecen de hospitales, se curan con brujos y plantas medicinales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario